Tres puntos clave para no descuidar tu relación de pareja

Relación de pareja

A menudo escuchamos en gente conocida que ya se van a separar o divorciar porque simplemente no lograron entenderse, sea que lleven pocos o muchos años juntos. Entonces tú te quedas con cara de what tratando de saber más de la situación y escuchas el clásico “es que ya no es como antes” ¿Te suena familiar?

Uno de los factores que más destacan los terapeutas de pareja para se den estas rupturas es la falta de comunicación verdadera, la desilusión tras idealizar a una persona o bien, porque no logran llegar a acuerdos que satisfagan a ambos en la vida diaria que comparten.

Y es que la unión de pareja no debería absorber la vida personal del otro, sino más bien, buscar la manera de darse el tiempo de lo que corresponde a cada uno, es decir, pasar un tiempo juntos, otro con las amistades, otro más con la familia de ambos y, por supuesto, las tareas cotidianas que se requieren hacer para que todo funcione óptimamente dentro del hogar.

Mantener una relación para toda la vida no es tarea fácil pues conlleva mucho sacrificio por parte de ambos el tratar de conciliar las diferencias, hábitos y costumbres, pero sobre todo, hacer que se sobreponga el amor a los deseos personales.

El psicólogo estadounidense Robert Sternberg es el autor de la ​teoría triangular del amor, en la cual destaca los siguientes sentimientos como los más importantes para mantener el amor:

Intimidad: La cercanía entre los individuos que componen una relación es lo que Sternberg nombra como intimidad. Dicho de en otras palabras, es la conexión emocional. el afecto y la confianza que hay entre ellos.

intimidad es un término que lleva implícito otro: profundidad. Normalmente lo íntimo es algo profundo, no superficial, ni vago, sino algo que recobra importancia. La mayor parte de los problemas relacionados con la intimidad se desarrollan y se manifiestan en el ámbito sexual, por lo que este aspecto cobra un peso importante en la relación que no se debe descuidar.

Pasión: Se refiere a la energía y la excitación que existe en la pareja. Es el impulso y la necesidad de estar con el otro y manifestar la atracción física existente mediante el acto de amor que culmina con una explosión de los sentidos al satisfacerse plenamente.

La falta de pasión en la pareja es uno de los problemas que más insatisfacción causa en sus relaciones y son causa de muchas separaciones.

Compromiso: Es una decisión, el querer estar juntos a pesar de los malos momentos. Es tener una visión compartida del futuro.

Estas cualidades se combinan y dan lugar a los diferentes tipos de relación. La expresión más intensa y gratificante del amor es cuando estos tres aspectos aparecen juntos.

¿Cómo andas en los aspectos mencionados en la relación que sostienes actualmente? Quizás sea tiempo de que reflexiones en ello y busquen la manera de mantenerlos avivados por el bien de los dos.

Recuerda siempre: Cambia la depresión, enojo y obsesión por hábitos virtuosos para ser feliz y contagiar felicidad.

Salir de la versión móvil