¿Cómo se construye la confianza?

Relaciones de pareja

Para la psicología la confianza es la creencia en que una persona se comportará de acuerdo a ciertas expectativas que se esperan de él en determinadas situaciones y acciones, de este modo se verá más o menos reforzada en función de las acciones y de valores. Tiene que ver con la habilidad para tomar riesgos, fallar y estar dispuesto para regresar sin estar avergonzado a que puedas comprometerse otra vez e intentar de nuevo. Es la toma de riesgos lo que acrecienta la confianza.

La confianza implica que no haya certidumbre.

Es importante aclarar que la confianza implica que no haya certidumbre. Significa aceptar la incertidumbre y, aun así, asumir los riesgos que implica estar en una relación.

Cuando se conoce a alguien por primera vez se desconoce todo acerca de la persona, pero al comenzar a tratarlo se le van conociendo virtudes y defectos y esto puede conllevar a iniciar una relación más duradera, por eso se dicen que hay riesgos porque a una persona nunca de le termina de conocer como realmente es.

La confianza es algo vital para que una duración de pareja sea duradera, pero sobre todo se llene de amor. Ahora te comparto algunos elementos que pueden deteriorar la confianza:

Apego.

Nos lleva a no comprender a nuestra pareja porque lo que se busca es que ella nos comprenda a nosotros, nos cuide y adivine todo lo que esperamos de ella

Ansiedad.

Generalmente es una respuesta emocional que siente una persona ante situaciones que interpreta como amenazantes o peligrosas. Viene de experiencias dolorosas pasadas en cualquier etapa de su vida y por tanto lleva una desconfianza que no le permite vivir plenamente.

Aferrarse a sus propias creencias.

Están tan arraigadas en la persona que la llevan a no comprender a los demás, a no escucharlos y, por consecuencia, a no generar empatía. 

No flexibilizarse.

Esto conlleva a que sus hábitos y costumbres no le permiten abrirse a nuevas experiencias o a los cambios inherentes dentro de la relación de pareja.

Decir lo que se piensa de forma inadecuada.

Varias personas confunden el ser directos con brusquedad o falto de tacto en el que no se demuestra ninguna consideración por los otros sin importar si lo hiere en sus sentimientos. Sí, es importante decir la verdad, pero hay qué saber cómo decirlo para no lastimar a nadie.

Mentiras o engaños.

Muchas personas se justifican diciendo que las manifiestan porque son piadosas o pequeñitas y que no dañan a nadie, pero la realidad es que a nadie le gusta que le mientan. La mayoría de los seres humanos tienen la capacidad para entender lo malo que se le está ocultando, por lo que es mejor hablar siempre con la verdad.

Promesas no cumplidas y decepciones.

Para algunos es muy fácil prometer y prometer sin que lo cumplan, así sean las cosas más pequeñas o cotidianas, por lo que para evitar confrontaciones y desgaste innecesarios es mejor hacer lo que se dice que se va a llevar a cabo en tiempo y forma.

Ahora bien, lo opuesto a cuidar que no se deteriore es construirla día con día a fin de hacer que los demás se den cuenta que es una cualidad que se tiene. Por ejemplo, aquellas personas que son puntuales rigurosamente se van ganando esa reputación y no es necesario que se la pasen diciéndolo, pues todos los que conviven a su alrededor se dan cuenta de ello y, por tanto, confían plenamente en que siempre llegará a tiempo.

¿CÓMO SE CONSTRUYE LA CONFIANZA?

Dado que la confianza implica una relación de cercanía, tienes que actuar en consecuencia, es decir, tener congruencia entro lo que dices y lo que haces, por eso es importante:

  1. Que conozcas tus propios recursos, analizar qué otros recursos puedes construir para poder recuperarte y sanarte de todas aquellas situaciones en donde te hayas sentido dañado
  2. Aprende a trabajar con tus emociones, domina tu ira, calma tus ansias, transforma los problemas en oportunidades, mírale el lado amable a las cosas y verás que eso te llevará a tener más comprensión con lo que sucede a tu alrededor.
  3. Aprende a observar las cualidades que admiras en tu pareja o en las personas, no solamente las critiques o te fijes en sus defectos ¿a poco no te sientes muy bien cuándo alguien te reconoce lo bien que te ves, haces tu trabajo o cualquier otro elogio que recibas? Si esto lo practicas más a menudo el cariño de la relación se acrecentará enormemente.
  4. Intenta practicar integridad, sé consecuente y congruente en todos tus actos, nunca cometas alguno que pueda ocasionarte vergüenza. Asume la responsabilidad de ellos, y cumple tus promesas.
  5. Expresa tus opiniones sin ofender a tu pareja, no la insultes ni la descalifiques solamente porque tú crees o deduces que las cosas son como tú lo piensas, mejor habla con ella y trata de entender sus razones.
  6. Practica consideración, empatía, compasión. Estos nobles sentimientos son de los más importantes para que tu relación se duradera y te lleven a una vida plena y feliz, como siempre las has deseado.

¡Hasta la próxima!

Salir de la versión móvil