¿Qué es meditación?
La meditación es un método para relajar el cuerpo y controlar la mente. Por medio de ella aprendemos a crear un espacio para nosotros mismos en nuestro interior que nos permite contemplarnos a conciencia (nuestro cuerpo, pensamientos, preocupaciones, sentimientos, etc.) sin que nos afecten las circunstancias externas.
Si bien existen muchos métodos para meditar, una de las técnicas más recomendadas para iniciarnos en esta práctica es la de concentrarnos en nuestra respiración. De esta forma nos relacionaremos con ésta y con nuestro cuerpo físico de un modo más atento, conciente y despierto.
El objetivo de esta meditación consiste en experimentar la respiración sin pretender controlarla. Sé consciente de que la respiración funciona por sí sola y a su propio ritmo. El arte de la meditación consiste en darse cuenta de las divagaciones de nuestra mente, reconocerlas en el mismo momento en que aparecen y regresar luego amablemente a la respiración.
Intenta practicar diario empezando por 5 minutos y comenzarás a ver los efectos positivos, siempre que los emplees para sentir la respiración y prestar atención a las sensaciones corporales, los sentimientos y los pensamientos.
Si lo practicas diario, adquirirás de manera gradual una estabilidad mental que te permitirá estar mayormente feliz, en lugar de oscilar entre los extremos de la euforia y el desaliento causados por las reacciones que habitualmente nuestra mente tiene ante las situaciones externas que la vida misma nos presenta.
Beneficios de la Meditación
Algunos beneficios de meditar son:
- Brinda sensación de serenidad y relajación duraderas
- Mejora la salud física
- Reduce estrés
- Disminuye ansiedad
- Disminuye depresión
- Mayor control sobre las propias emociones
- Incrementa emociones positivas
- Incrementa la memoria y la atención
- Ayuda a disminuir dolor físico
- Estimula el sistema inmunológico
Si consideramos estos beneficios, pareciera que 5 minutos al día son una excelente inversión de tiempo para mejorar nuestra calidad de vida.
Para que comiences hoy mismo, a continuación te decimos cómo meditar en 4 sencillos pasos.
1. Lugar
2. Postura
3. Respiración
4. Pensamientos
Ayúdanos a dar a conocer lo fácil que es iniciarte en la Meditación compartiendo este artículo.
Bibliografía
Guerrero, T. (2013). Meditación para Calmar la mente
Gyatso, G. K. (2013). Nuevo Manual de Meditación: Meditaciones para una vida feliz y llena de significado . Ciudad de México: Editorial Tharpa.
Kornfield, J. (2012). Meditación para Principiantes. Barcelona : Kairós.