BienestarRelaciones

Lo mejor de Facebook Live: Los mitos del amor romántico

Relaciones de pareja

Se tiene la idea de que el amor debe ser romántico y proporcionarnos placer y cumplir al cien por ciento con nuestras expectativas, pero la realidad es que no es así, porque todas estas creencias las hemos ido adaptando desde nuestra formación en la niñez.

Se han generado muchos mitos alrededor por el cine y la literatura, principalmente, pero hoy vamos a ver algunos de ellos y en qué consisten para no caer en las trampas del apego.

Lo primero es saber en qué consiste el apego y que éste se determina como un factor mental perturbador que observa un objeto contaminado, considera que es causa de felicidad y lo desea. Dicho de otro modo, se mantiene en un estado en que al percibir a la persona se le recuerda como sumamente atractiva, sus cualidades tienden a exagerarse y se le considera como algo necesario para que contribuya a la felicidad propia.

Cuando una persona es pareja de otra que la violenta, la maltrata, la insulta, o se muestra indiferente piensa que, como el amor todo lo puede, no hace nada de su parte para evitar la situación pensando que aguantarlo todo, hará que la otra persona cambie.

Publicaciones relacionadas

A continuación, te presento estos mitos que se dan, para que aprendas a identificarlos y no caigas en ellos:

El amor todo lo puede. Vamos por la vida esperando cambios en las otras personas. Los cambios que nosotros deseamos, nuestras expectativas en cabalidad. Pensamos que, si cambia, esto nos hará felices, porque es una prueba de amor. A veces nosotros nos despersonalizamos, cambiando, creyendo que si cambiamos a como nos lo pide nuestra pareja, también lo vamos a cambiar nosotros.

La omnipotencia del amor. Pensamos que el amor está allá afuera, cuando las personas cumplen con nuestras expectativas, nada más equivocado pues las acciones del amor surgen del deseo que los demás sean felices.

Normalización del conflicto. Los desacuerdos y pleitos se dan tan constantemente que, se hacen parte de la relación, y se ve como algo normal. Se normaliza el maltrato y las faltas de respeto. Tengo un amigo que tenía una relación basada en el conflicto. Me llegó a confesar que tenía la impresión de llegar a pelearse sólo para reconciliarse porque le parecían increíbles los momentos cuando buscaban contentarse.

La creencia que los polos opuestos se atraen. Esto promueve las relaciones de poder. Vamos pensando que da lo mismo qué tan diferente se sea con la otra persona y cuántos conflictos se puedan ocasionar por esas personalidades tan distintas debido a las diferencias que se presenten porque se confía que el amor hará que la otra persona cambie.  Pensar que este mito justifica cualquier diferencia, es peligroso.

Creer que el amor lo perdona todo y aguanta todo. Se busca alguna justificante para el comportamiento agresivo y se le disculpa con un “es que ha tenido un mal día”. Da igual cuánto te controle, debes comprenderlo porque es que te quiere tanto que le da miedo perderte. Da igual cuánto discutan, es que el amor a veces tiene baches y debes aguantar, ya se pasará. De hecho, en el amor romántico, terminar una relación es prácticamente un ultraje puesto que no has aguantado lo suficiente o te has rendido a la mínima. 

El amor verdadero es predestinado. Estamos convencidos que hay un amor destinado para cada uno de nosotros y que vendrá a ser nuestra media naranja porque va a complementar nuestra existencia.

Mito de la complementariedad. Nuestra expectativa es que la persona a la que queremos tiene que complementarnos al 100%. Con ella, no necesitamos nada más ni a nadie más, jamás vamos a discutir porque por eso nos complementamos tan perfectamente, porque estamos hechos el uno para el otro y el entendimiento y la armonía reinará eternamente en la relación. Nadie puede complementarnos al 100% primero porque ya estamos completos y, segundo, porque nadie está en nuestra mente, alguna vez vamos a estar en desacuerdo con nuestra pareja, alguna vez vamos a tener que aclarar conceptos y decidir los límites, discutir y reorganizar nuestras ideas.

Razonamiento emocional. Creer que cuando una persona está enamorada de otra, es porque ha sido activada por esa persona una química especial que hará que su vida en pareja sea maravillosa y sin ningún problema.

Creencia de que sólo hay un amor “verdadero” en la vida. Este mito va unido a los anteriores de alguna manera. Solamente hay una persona que te complementa y lo más importante, si la pierdes, no volverás a encontrarla. Es única en la vida así que más te vale asegurarte de que no se te escapa porque te quedarás solo durante el resto de tu vida siendo infeliz. Este es el mensaje que nos venden.

Mito de la perdurabilidad, pasión eterna o equivalencia. Es la creencia de que el amor debe ser una llama de pasión que jamás se apaga y que, de ser así, no es amor verdadero o algo se está haciendo mal. Es decir, si no está siempre deseándote ver, mandándote mensajes o contando los minutos para que llegue el momento de tener sexo, entonces se ha apagado la llama del amor y algo va mal, porque esa llama debe mantenerse siempre encendida en el amor verdadero. 

¡Hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Estoy en línea
Agenda aquí
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?