BienestarEmocionesRelaciones

Aceptamos el amor que creemos que merecemos.

Relaciones en pareja

El amor que merecemos.

Se dice que normalmente “aceptamos el amor que creemos merecer” y quizás si nos ponemos a reflexionar sobre ¿qué aceptamos en nuestras relaciones? ¿hay situaciones que se repiten? ¿hay cosas que nos resultan familiares y no nos damos cuenta? podríamos llegar a algunas conclusiones interesantes que suceden en nuestra relación de pareja y no nos percatamos de ellas.

Tenemos formas de pensar acerca de nosotros mismos y acerca de cómo concebimos el amor por múltiples factores que vamos aprendiendo a lo largo de la vida. Para elegir a una relación de pareja, se ven mezclados infinidad de circunstancias: nuestras ideas, creencias y necesidades, además de todo lo adquirido por nuestro contexto social., por lo que normalmente nos relacionaremos con personas que refuercen estas ideas.

Aquí puedes ver el video en vivo

Cómo construimos el amor en nuestra infancia.

A veces cargamos con esta idea que no nos dieron suficiente, que siempre nos hicieron menos o que no tuvimos tal o cual cosa en la infancia.  Entonces se empieza a generar la idea de que es afuera en donde se decide nuestra felicidad o nuestro sufrimiento.

Vamos creando limitantes como:

  • No soy importante.
  • No soy valioso
  • No soy capaz
  • No soy suficiente
  • No puedo
  • Soy débil
  • Soy tonto
  • Soy feo
  • Soy vulnerable
  • Soy mentira.

Los demás no cubren nuestras necesidades

Por tener estas ideas o conceptos de nuestra propia persona se pueden originar consecuencias como que podemos llegar a enojarnos fácilmente porque los demás no cubren nuestras necesidades, nos sentimos con celos. Tenemos miedo a ser abandonados.

Publicaciones relacionadas

Perdemos oportunidades por miedo

Perdemos oportunidades porque renunciamos a cambios, retos por miedo a fracasar o no estar a la altura, nos escondemos o ni siquiera lo intentamos. Por ejemplo, al principio tenía miedo de realizar estos Facebook Live porque no me sentía competente o que me iban a criticar, superé mis miedos decidí hacerlo y ahora me siento contenta de poder llevar a cabo esta iniciativa para ayudar a los demás con mis consejos.

Sentimiento de carencia

Pensamos que nos hacen falta muchas cosas para ser completamente felices y además, tenemos un temor tremendo a quedarnos solos. Y por este miedo nos lleva a tener conductas que jamás habríamos imaginado: Soportamos muchas veces maltrato, indiferencia. Toleramos, permitimos, mentimos, nos engañamos a nosotros mismos, nos enfermamos, actuamos en contra de nuestros valores, y vamos más allá de nuestros propios límites, ocasionando daños emocionales a nuestra persona.

El amor que merecemos.

Por lo anterior es necesario construir relaciones basadas más en amor que en apego ¿y cómo se logra esto? Es importante contemplar que el amor se construye desde uno mismo, si no te quieres a ti mismo ¿cómo vas a poder tener amor para dar a los demás? A veces con sólo tener ganas de dar pueden lograr cosas increíbles, por ejemplo, haz la prueba dando los buenos días con una enorme sonrisa y verás lo poderoso que esto resulta.

Si nos sentimos carentes y creemos que tenemos un déficit ya sea material o afectivo la consecuencia es que dependeremos de los demás y construiremos el terreno perfecto para darle cabida al apego.

Problemas en la relación de pareja.

Si te sientes deprimido en la relación, criticas en demasía, o estás enfocado en las necesidades del otro como para pensar en las tuyas es que tienes apego y no amor, lo mismo ocurre si sientes que tienes que cambiarte a ti mismo para que tu pareja te acepte. O te ves a ti misma deseando que la otra persona cambie.

Ahora bien, hay que pensar que la soledad no es mala, pues se tiene la idea que siempre hay que encontrar al amor de nuestra vida a como dé lugar. Por eso es importante pensar en la importancia de estar solos y qué tanto podemos procurarnos bienestar a nosotros mismos, pues esto nos permitirá conocernos y satisfacer nuestras propias necesidades.

Por todo lo anterior es recomendable ver a un consejero o terapeuta profesional que nos ayude a llenar esos agujeros dentro de nuestros corazones con afirmaciones y un diálogo interno positivo y que nos vaya llevando hasta encontrar ese bienestar emocional que todos deseamos tener.

Te recomendamos ver este video relacionado: 5 señales que tienes una autoestima saludable

Inicia el cambio

Empieza desde hoy a hacer cosas que sabes que son buenas para ti como comer sano, hacer ejercicio o entretenerte en lo que te gusta. Mírate a los ojos en el espejo todas las mañanas y di estas palabras: “Te amo. Eres capaz y digno de un gran amor. Te mereces respeto y cariño «.

¡Hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Estoy en línea
Agenda aquí
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?