EmocionesMente

La soledad, y sus 4 prejuicios más comunes.

La Soledad se hace presente, no pienses que las redes sociales te brindará un espacio de relajación, muy por el contrario, te deja con gran estimulación que se queda sin resolver.

La capacidad para estar solos nos aproxima al amor.

A continuación les dejo con los 4 prejuicios más comunes de la soledad.

1. “Cuando estoy solo es inevitable que sienta infelicidad”

Pregúntate ¿únicamente cuando estás solo tienes momentos de infelicidad? o ¿has tenido momentos de felicidad estando solo? La vida en su totalidad tiene momentos de infelicidad sin importar en dónde y con quién nos encontremos.

Cuando estás solo sucede también que hay menos estímulos compitiendo con tus sentimientos e ideas por tu atención, y sentimientos previamente suprimidos tenderán a salir a la superficie.  Esta situación es buena porque estás en contacto contigo, con tus intereses, inquietudes, alegrías, tristezas, tus monólogos internos etc.

Cuando aprendes a estar en contacto contigo y a identificar tus monólogos internos, podrás notar que los malos sentimientos son inevitables a lo largo de la vida, no solamente cuando estás solo. La soledad nos brinda una oportunidad para revisar qué es lo que nos está causando infelicidad más allá de la soledad y para corroborar qué es lo que nos hace felices.

Publicaciones relacionadas

2. “Cuando te sientas solo, deberías buscar verte y/o conocer con más gente”

Estar con gente es de alguna forma superficialmente efectivo porque no da tiempo que tus sentimientos salgan a la superficie pero no resuelve los problemas emocionales que aún existen detrás de éste sentimiento.

Esta creencia es sólo nuestra insistencia cultural que estar en compañía es la cura para el sentimiento de soledad y hace que esta idea no sea cuestionada y examinada.

3. “La gente necesita de la gente”

Estar con gente no es una necesidad básica.  Lo son antes, la comida, la seguridad y protección. Las necesidades más altas incluyen la de tener control de la propia vida y la necesidad de estar con otras personas. No hay razones para creer que en tu vida la necesidad de afiliación dominará tus otras necesidades.

4. Las trampas de la cultura transmitida a través de los medios

Quienes nos convencen que si estamos solos será en detrimento de nuestro bienestar:Normalmente escuchamos música que se adecúe a nuestro sentir, y entonces escogemos aquella que solo refuerce nuestro negativo sentir con respecto a la soledad, tristeza o pérdida de alguien.

En televisión rara vez encontramos a algún personaje a solas caminando o contemplando la vida con una taza de té. La televisión enfatiza sonidos y escenas de acción; no invita a las emociones, al desarrollo del intelecto o la búsqueda de filosofía personal (esenciales para valorar y relacionarnos de manera positiva con la soledad).

Otra trampa es que la televisión retrata familias tradicionales y no miembros en solitario. Las personas que están en solitario quedan excluidas de los cuentos de hadas y el país de la fantasía, es como si no existieran o peor aún, se alimenta la idea que estar solo es insano.

Bibliografía:
Hirigoyen, M. (2008). Las nuevas soledades. Barcelona: Paidós.

Rae, A. (2001). Positive Solitude A Practical Program For Mastering Loneliness and Achieving Self-Fulfillment. Backinprint

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Estoy en línea
Agenda aquí
Hola 👋
¿En qué puedo ayudarte?