Cómo establecer Límites Sanos con tu hijo Adolescente.
El Arte de la Crianza
La adolescencia es una etapa que tanto para los adolescentes como para los padres, está llena de cambios rápidos y retos emocionales. Para los padres, es una etapa donde el hijo que alguna vez conocieron, está cambiando tan drásticamente que prácticamente se vuelve una nueva persona. Una nueva persona, que tiene un increíble deseo por “vivir su vida” sin importarle las consecuencias positivas o negativas de sus decisiones, o incluso sin ser consciente de las mismas. Por lo que, resulta muy común que los padres se enfrenten a situaciones donde sus hijos mientan sobre sus actividades, se escapen con sus amigos, inicien a consumir alcohol o drogas, tengan comportamientos sexuales de alto riesgo, etc. Lo cual, nos lleva a la siguiente pregunta…, ¿por qué debemos aprender a establecer límites sanos con hijos adolescentes?
El aprender a establecer límites sanos con nuestros hijos adolescentes, tiene múltiples y variados propósitos. Por una parte, sirve para fomentar una relación positiva con ellos, les enseña a usar su libertad adecuadamente, las reglas del “mundo real”, etc. Pero sobre todo sirve para brindarles una estructura firme (que debe venir desde la gracia, el amor incondicional y la compasión) que les permita desarrollar su identidad, sus habilidades de dominio propio, su sentido de la responsabilidad y sobre todo les ofrezca un apoyo para enfrentar sanamente los cambios fisiológicos y de desarrollo a los que se enfrenta.
A continuación, para iniciar esta importante tarea te ofreceremos una pequeña definición de lo que son los límites, y algunas pautas para establecerlos con tu hijo adolescente.
¿Qué son los límites sanos con hijos adolescentes?
Los límites son una manera de definir quienes somos y lo que no somos, a la par de que nos ayudan a estar conscientes de nuestro diálogo interno con el propósito de comunicárselo a otras personas, y así construir relaciones amorosas. También, nos ayudan a sentirnos cómodos en nuestras relaciones, establecen fronteras y consecuencias a la forma en que nos tratan y son una manera de autocuidado.
Pautas para establecer límites sanos tus hijos adolescentes
Establece una comunicación abierta y clara
Se refiere a procurar tener una comunicación clara y honesta con los hijos, lo cual implica hablar directamente sobre las expectativas que uno puede tener como padre, las reglas que forman parte del hogar y las consecuencias de no seguir dichas reglas. Al mismo tiempo, implica escuchar activamente sobre las preocupaciones y opiniones de los adolescentes, y establecer un tono de respeto mutuo en la comunicación.
Establece límites claros
Se debe procurar establecer límites comprensivos y específicos, donde los adolescentes comprendan las expectativas y las consecuencias de sus acciones. Además, se debe buscar que estos límites reflejen los valores familiares y ayuden a los adolescentes a desarrollar la responsabilidad personal.
Ten consistencia al aplicar dichos límites
Como padre debes esforzarte por aplicar las reglas de una manera coherente y constante, evitando ceder a la presión de las situaciones problemáticas o cambiar los límites arbitrariamente por un desacuerdo.
Enseña y fomenta la responsabilidad.
Se refiere a hacer que los adolescentes enfrenten las consecuencias de sus acciones, para fomentar la creación de una responsabilidad personal, al mismo tiempo que se les brinda la oportunidad de que aprendan de sus errores.
Fomenta la autonomía
Permítale a su hijo adolescente el tomar decisiones apropiadas para su edad, de esta manera fomentas de una manera gradual su independencia y equilibras la supervisión con autonomía.
Enseñarle a manejar situaciones difíciles
Proporciona a tu hijo la orientación para enfrentar desafíos específicos, como: la presión del grupo, el uso de drogas u otros comportamientos arriesgados. Recuerda que cualquier estrategia que le presentes a tu hijo debe abordar el conflicto de una manera constructiva.
Enseñarle sobre el cuidado personal.
Por último, enseñarle a los hijos sobre el autocuidado y la importancia de establecer límites saludables, permite que estos en un futuro se sientan con sumamente cómodos estableciendo límites en su vida cotidiana presente y futura.
Conclusión
Enfrentarse a la tarea de establecer límites sanos con los hijos adolescentes no solo es una necesidad sino que es una inversión crucial en su bienestar presente y futuro. Al aprender a establecer límites (y enseñarles a hacer lo mismo), no solo estamos moldeando comportamientos, sino que también estamos construyendo cimientos sólidos para relaciones positivas y un desarrollo saludable. Recuerda, los límites no son barreras restrictivas, sino más bien un marco que brinda seguridad y estructura. Este arte de la crianza es delicado y complicado, pero con cada límite establecido, estamos contribuyendo a una adolescencia feliz y una exitosa transición a la adultez.